viernes, 26 de noviembre de 2010

Medios publicitarios

El medio publicitario es el soporte o canal a través del cual se emite un mensaje.
Para que una CAMPAÑA PUBLICITARIA tenga éxito es importante que llegue al mayor número de probables consumidores. Es necesario realizar un estudio de los medios de comunicación. Para ello se debe efectuar un análisis de la relación que existe entre los medios de información y un determinado tipo de consumidor: qué emisoras escucha, qué canal de televisión ve, qué comercios frecuenta...


Campaña publicitaria navidad Cocacola
Campaña publicitaria Freixenet 2010, realizado por Shakira


Podemos diferenciar tres tipos de publicidad según el soporte o medio de comunicación que utiliza:
  • La publicidad gráfica. Se basa en material gráfico y fotográfico, y se difunde a través de vallas, prensa, displays, folletos, etc.
  • La publicidad sonora. Se difunde por la radio y emplea elementos sonoros como música, voces, efectos especiales.
  • La publicidad audiovisual. Se compone de elementos gráficos y sonoros y de imagen en movimiento. Se emite por cine y televisión.

LA PUBLICIDAD GRÁFICA: 

La publicidad gráfica o estática es aquella que no incluye movimiento en sus imágenes, por ejemplo, un catálogo de productos, un cartel publicitario, o simplemente unas pegatinas o chapas para propagar publicidad de un servicio o producto.

Existe varias modalidades atendiendo a su soporte y al tamaño de los anucnios:


  • La publicidad en prensa: La prensa escrita es el mas antiguo y uno de los mas importantes medios de comunicación de masas. Para la inmensa mayoría de los consumidores, sean o no sus lectores habituales, es el  medio más respetado, quizás  por su herencia histórica y su implicación política. Como su nombre indica es aquella que se difunde a través revistas y periódicos. Posee varias ventajas respecto a otros medios: por una parte, el bajo coste que supone mostrar los anuncios y, por otra, porque permite dirigirse al grupo de consumidores de modo muy directo, puesto que cada persona compra la presa que le agrada según su ideología, aficiones, modas, etc.
Es importante diferenciar entre la publicidad ubicada en los periódicos y la que aparece en las revistas. El periódico, frente a la revista, al ser prensa diaria, permite fijar con mayor insistencia el mensaje publicitario en la mente del espectador. Pro el contrario, sus imágenes pierden calidad y atractivo frente al color y el tipo de papel que ofrecen las revistas.

Los anuncios deben adaptarse al formato del periódico y pueden ser de doble página, de página entera, de media página, y así sucesivamente, finalizando con los anuncios por palabras, que suelen ir agrupados por temas para ofrecer la información más ordenada.


  • La publicidad exterior: Es la que abarca desde las vallas, los carteles convencionales, los anuncios luminosos, los displays... hasta la que aparece en los recintos de uso multitudinario, como los estadios de fútbol, los autobuses o en los Mupis urbanos, que el diseño gráfico en Oviedo es realizado por la Escuela de Bellas Artes de Oviedo.



Este tipo de publicidad permite la exposición del mensaje publicitario durante meses. Por otra parte, la publicidad exterior sirve, además, de refuerzo a grandes campañas televisivas.




Tambien exite la publicidad creativa en los autobuses, una publicidad cada vez es más original para poder llamar la atención de las personas.

Si combinamos a un anuncio creativo con una de las formas más llamativas para anunciarse en las ciudades, decorando la carrocería de los autobuses con publicidad, podremos obtener una interesante colección de anuncios originales y creativos.












  • La publicidad directa:  Algunos sectores industriales optan por utilizar la promoción o publicidad por carta o entregada en mano. Este tipo de publicidad pretende ser personalizada. El índice de lectura de estos anuncios es mayor, pero en estudios realizados sobre los medios de comunicación se ha comprobado que el producto pierde credibilidad frente a los difundidos por la prensa.




La publicidad directa se destina a un público objetivo muy específico.  Ya desde hace unos años coexisten dos opciones, el correo ordinario o bien el correo electrónico o e-mail.  Cada vez más empresas invierten en las diferentes posibilidades que ofrece el medio de Internet,  existe una creciente inversión en la publicidad directa online, los llamados correos spam.




 



  • Soportes atípicos: La publicidad puede aparecer en los lugares más insospechados, sobre objetos diversos, con personajes famosos... El gran éxito de algunas campañas reside en el hecho de que su nombre, normalmente ubicado en el interior (como etiquetas, cinturones, zapatillas) o en un lugar no visible, se luzca en el exterior del producto como un elemento estético más de su diseño, con lo que su publicidad es permanente.






LA PUBLICIDAD SONORA:

La publicidad sonora es la que se emite por la radio, básicamente. En la radio existen tres tipos de publicidad: las cuñas, los programas patrocinados y los anuncios por palabras. Con la aparición de la televisión, la radio perdió interés como medio de difusión. Sin embargo, la radio está recobrando su influencia por varios motivos, entre los que cuentan el encarecimiento de la publicidad televisiva y el hecho de que la radio es un meido flexible y rápido, que permite grabar los anuncios en pocas horas e insertarlos con facilidad entre sus programas.

Pieza publicitaria Samsung – Hip-Hop
Samsung necesitaba expresar la nítida fidelidad de sonido de sus nuevos mp3 player, y gracias a Cheil Worldwide pudo conseguirlo a través de estas 3 excelentes piezas graficas.El reto era crear una pieza publicitaria que reflejen la alta calidad del sonido de los mp3 players de la compañia Samsung, y a la vez llegar a todos los géneros musicales importantes en una sola campaña que se complemente y cubra todas estas necesidades.
Para esto Cheil Worldwide, agencia de publicidad de Korea preparo 3 piezas dirigidas a fanáticos del Hip-Hop, Opera y Rock, al ver estas piezas el mensaje es interpretado fácilmente, “con los mp3 players de Samsung escucharas a los artistas cantarte al oído”.



 



LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL:

El anuncio televisivo recibe el nombre de spot. Es una pequeña película comercial con una duración que oscila entre los 20 y los 40 segundos. Se emite en unos bloques, que contienen alrededor de quince spots. El televidente debe ser avisado de que comienza el tiempo destinado a la publicidad.

En este apartado hay que referirse principalmente al spot televisivo. La televisión es un medio de comunicación esencialmente publicitario: cualquier minuto en televisión pretende vendernos algo, ya sea un producto, unos valores ideológicos, unos modos de vida... El poder de la televisión radica en la pasividad del espectador y en el carácter hipnótico de este medio: la vemos sentados y relajados, casi a oscuras, consumimos una sucesión indiscriminada y rápida de imágenes que no nos exigen ninguna reflexión ni esfuerzo mental.

La principal característica de la publicidad de televisión es la rapidez de la narración. Debido al alto precio de la emisión de los anuncios hay que lanzar el mensaje en el menor tiempo posible. El resultado es un spot sobrecargado de cambios acelerados de imágenes, con gran variedad de planos, que producen fuertes contrastes luminosos. Todo esto, unido al atractivo de las voces y la música, hace que la pantalla atraiga nuestra atención.

La realización de spots es muy compleja técnicamente y en ella intervienen numerosos especialistas. El diseño del mensaje comienza con la elaboración del guión técnico y del story board. Se efectúa un análisis por viñetas de las imágenes, de los textos, de la música y del sonido. Seguidamente, la productora se encarga de seleccionar en el casting a los actores y de controlar todos los detalles del rodaje. Finalmente se revela y se monta la película, se añaden las voces, los efectos especiales, la música y las sobreimpresiones de los textos y los logotipos. Para concluir el proceso, se distribuyen las copias definitivas.

El siguiente spot publicitario fue elaborado a lo largo de mi formación universitaria como diseñadora industrial, con la colaboración de otros compañeros. Sería un spot publicitario sobre un estudio de diseño llamado "elementos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario