jueves, 25 de noviembre de 2010

En la era de la publicidad

La publicidad es actualmente una parte importante de nuestro entorno habitual y presenta dos aspectos claramente diferenciados: uno está referido a su función informadora, porque orienta al ciudadano sobre las caracteristicas de los productos, y otro a su carácter de estímulo en cuanto incita a la adquisición de vienes materiales.
Toda esta naturalidad que nos lleva a reconocer la publicidad como una actividad primaria y espontánea oculta un trabajo meticuloso de su elaboración que implica diferentes facetas del trabajo profesional.
 La publicidad de alta calidad conlleva por detras el trabajo de profesionales como diseñadores, dibujantes, psicólogos, redactores, fotógrafos, economistas...

A la derecha podemos observar un collage sobre la publicidad por internet.



TIPOS DE ANUNCIOS:
Los anuncios publicitarios se pueden clasificar en tres grupos atendiendo al contenido de su mensaje:

A. Publicidad de producto: Si los anucnios ofertan objetos concretos que pueden comprarse de manera individual.


 
 









B. Publicidad de servicios: Cuando lo que se anuncia son hechos, acciones o funciones que realizan grandes empresas como bancos, compañías estatales, emisoras de televisión y radio...







C. Publicidad de consejos institucionales: Más que anunciar un producto contienen recomendaciones de alguna institución pública dirigidas a la población.

 



FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD: 
La publicidad cumple una función básica: INFORMAR.
Comunica mensajes que deben llegar de forma clara y contundente a la mayor cantidad posible de público. Pero, además de ésta, la publicidad ejerce otras muchas funciones que justifican su presencia, tan relevante en la sociedad actual.

  • La función económica: La publicidad promueve el consumo, por lo tanto, agiliza el mercado y el sistema de libre mercado.
  • La función financiera: Gracias a la publicidad se financian los meidos de comunicación: televisión, radio, prensa...
  • La función sustitutiva: El anuncio sustituye al objeto real. Debemos tener presente que en muchas ocasiones el mensaje publicitario nos muestra una imagen que poco tiene que ver con el aspecto real del producto.
  • La función unificadora: Debido a su masiva y reiterada difusión, la publicidad unifica criterios, ideologías, modas...
  • La función evasiva: Nos muestra un mundo distinto, donde viven personajes perfectos y felices. Dicho espectáculo atrae y relaja la mente del futuro consumidor, consiguiendo que éste asimilie su mensaje de forma más directa.
 LA PUBLICIDAD Y EL COMPORTAMIENTO:
La publicidad utiliza los estudios sobre la psicología del comportamiento humano para conectar con el futuro consumidor e inculcarle el deseo de comprar.
Existe en nosotros una tendencia a rechazar situaciones desagradabels como el dolor, la enfermedad, el fracaso, el desamor, el aburrimiento, la monotonía, etc. Y, en consecuencia, deseamos todo aquello que lleva consigo bienestar, respeto, éxito, seguridad y aventura.
Las situaciones desagradables también aparecen en los anuncios, pero siempre mostrándonos el producto como remedio a todos los males.
Estas motivaciones son utilizadas por los publicistas como excusa par amostrarnos un producto capaz de transformar nuestra vida en todo aquello que anhelamos.
Nosotros, como seres humanos que somos, poseemos unas expectativas que chocan con nuestras posibilidades reales de satisfacerlas. Las más claras son: el deseo de libertad, el deseo sexual, de poder, de riquezas... Son muchos los anuncios que nos muestran escenas donde estos deseos son satisfechos.





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